Noticias

Noticias

CHG propone recortes para regadíos en Rus-Valdelobos y Sierra de Altomira del 10%

Rus-Valdelobos La CHG, ante la situación de emergencia en la que se encuentra la UTE01 Mancha Occidental, según el último informe de sequía y escasez, ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamiento sen un 10% respecto a las asignaciones de 2019,resultando una dotación máxima de 1.800 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos, siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor; así mismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15% de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequía de la cuenca hidrográfica del Guadiana(PES), si se revirtiera la situación emergencia/alerta a prealerta se establecería una dotación máxima para el uso de regadío de 2.000m3/ha para herbáceos y 1.500m3/ha para leñosos. Sierra de Altomira La CHG, ante la situación de alerta en la que se encuentra la UTE 03Gigüela-Zancara, según el último informe de sequía y escasez, ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos en un 10% respecto a las asignaciones de 2019, resultando una dotación máxima de1.980 m3/ha para herbáceos y 1.350m3/ha para leñosos, siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor; así mismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos, usos industriales y ganaderos en un 10% de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequia de la cuenca hidrográfica del Guadiana (PES).

VER MÁS

ASAJA Ciudad Real se pregunta “si el plan del Gobierno de España es dejar morir la zona Alta del Guadiana”

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real exige el mantenimiento de los regímenes de extracciones para 2021, mostrando su total oposición a restricciones adicionales. Así lo ha determinado el Comité Ejecutivo Provincial, reunido por videoconferencia, después de conocer que la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pasa por un nuevo recorte del 10% en las dotaciones de agua para riego. Algo que dejaría a los regantes con 1.350 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 1.800-1.980 metros cúbicos/hectárea para cultivos herbáceos, dependiendo de la masa.

VER MÁS

Regantes del Alto Guadiana se unen ante las restricciones

Las seis Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Alto Guadiana integradas en la Federación Regional de Regantes de Castilla la Mancha FERECAM, además de la CUAS Mancha Occidental I, dentro de la que probablemente sea la Cuenca Hidrográfica más importante de Castilla-La Mancha en cuanto a regadío y diversidad de cultivos, han unificado sus voces para tener mayor fortaleza como colectivo ante los retos que tienen por delante como actores principales del uso del agua para el regadío y frente a las importantes restricciones que vienen arrastrando y sobre las nuevas y aún mayores que plantea el Organismo de Cuenca en los próximos planes de extracciones.

VER MÁS

Los campos de Calatrava y Montiel entran en la rueda de las masas sobreexplotadas del Alto Guadiana

Las masas de agua subterráneas de las que se surten para el regadío los campos de Calatrava y Montiel acaban de entrar en la rueda de las sobreexplotadas en el Alto Guadiana, lo que implica que tendrán que fijar por primera vez regímenes de extracciones, similares a los que rigen desde hace treinta años en las masas Mancha Occidental I y II, que se asientan sobre el grueso del antiguo acuífero 23.

VER MÁS

CHG volverá a proponer reducción de los riegos del 10%

Desde la CHG se remiten a la actual situación de escasez y al escenario de emergencia, por lo que estiman reducir las dotaciones a 1.350 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y a 1.800-1.980 para herbáceos, dependiendo de la masa. En concreto, para las masas Mancha Occidental II y Rus-Valdelobos proponen 1.800 y para Sierra de Altomira y Lillo Quintanar 1.980. Para las masas de Mancha Occidental I y Consuegra-Villacañas aún no han publicado la propuesta.

VER MÁS

Herminio Molina, primer presidente Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha

La Federación Regional de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha (FERECAM) ha celebrado su primera Asamblea General, en la ha nombrado la Junta Rectora definitiva, tras el plazo de funcionamiento de la provisional. Tras las votaciones, la presidencia es para Herminio Molina Abellán (presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental-Júcar); la vicepresidencia para Ruperto Mesas Moragón (presidente de la CUAS Rus-Valdelobos, del Guadiana); como secretario se eligió a Pedro Ibáñez Calero (de la Demarcación del Segura, Comunidad de Regantes Montealegre del Castillo) y como vicesecretario a Tomás Fernández Farao (de la Comunidad de Regantes del Bajo Alberche, Tajo). También se eligieron los tres vocales de la Comisión disciplinaria.

VER MÁS

"Acuerdo histórico" entre PSOE, PP y otras 50 entidades en defensa del agua de Castilla-La Mancha

La Mesa del Agua de Castilla-La Mancha ha alcanzado este miércoles 18 de noviembre un "acuerdo histórico en la defensa del agua en la región" con un documento de posición que ha contado con el respaldo de entidades socioeconómicas y partidos políticos, ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al término de la reunión que se ha celebrado de forma telemática.

VER MÁS

Núñez urge a actuar ante la falta de agua en Las Tablas

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, reclama al Gobierno de España y al Ejecutivo autonómico que "sean capaces de atender las necesidades de agua del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para garantizar su sostenibibilidad"

VER MÁS

Presentados Programas de Actuación de Masas de Aguas Subterráneas Campo de Calatrava y Campo de Montiel

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha celebrado este martes, a través de videoconferencia, Junta de Gobierno para analizar diversos aspectos relacionados con la cuenca. Tras la lectura y aprobación del acta anterior, se ha procedido a valorar varios aspectos como la información hídrica del estado de los embalses y de la piezometría, así como el informe de sequía en cumplimiento de los establecido en el Plan Especial de Sequía de la cuenca del Guadiana.

VER MÁS

Las lluvias de los últimos días dejan 49 litros en Daimiel

El día más lluvioso fue el martes 3 cuando se registraron más de 30 litros en la estación meteorológica del SIAR. La cantidad recogida durante la última semana prácticamente iguala a la que se contabilizó en todo el mes de noviembre de 2019 (50.4 litros), que fue el mes más húmedo del pasado año hidrológico.

VER MÁS

Con cien ojos al Guadiana, nuevo blog de la CHG

Este nuevo canal de comunicación pretende ser un punto de encuentro donde profundizar y debatir, de manera pausada y reflexiva, sobre diversos temas como el medio ambiente, el agua y la cuenca del Guadiana.

VER MÁS

El Ministerio autoriza un trasvase de 13 hectómetros

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado para el mes de octubre un trasvase del Tajo al Segura de 13 hectómetros cúbicos, de los que 7,5 se destinarían a abastecimientos urbanos y 5,5 a regadío. De esta forma rebaja algo las pretensiones de la Comisión de Explotación del Acueducto, que en su reunión del martes pidieron el máximo que permite la ley, que son 20 hectómetros cúbicos cuando los pantanos de cabecera están en situación hidrológica excepcional. El caso es que esos 13 hectómetros cúbicos no se van a poder mandar ya, sino que se van a acumular y quedarán pendientes para envíos posteriores.

VER MÁS

Espera tener suscritos convenios tubería Llanura Manchega antes de fin año

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando para que antes de finalizar el año se pueda contar con todos los convenios suscritos de los ayuntamientos afectados para la puesta en marcha del ramal Nororiental de la tubería a la Llanura Manchega. Beneficiaría a una población potencial de 85.000 vecinos y, además, llevaría aparejada el inicio de la regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias del Alto Guadiana, tan esperado por los profesionales del campo.

VER MÁS

Los regantes defienden su papel contra despoblación de la España rural

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) defiende el papel del regadío en la lucha contra la despoblación de la España rural, tal y como consta en la quinta alegación que ha formulado a los Esquemas Provisionales de Temas Importantes del tercer Ciclo de Planificación, que son los documentos intermedios en el proceso de planificación y están sometidos a consulta pública hasta finales de esta semana.

VER MÁS

Publicadas nuevas guías de evaluación del estado de masas de agua

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado el proceso de mejora del diagnóstico del estado de las masas de agua para el tercer ciclo de la planificación hidrológica y ha publicado dos guías técnicas que permiten el adecuado diagnóstico de todo el proceso: una para la evaluación del estado de las aguas superficiales y subterráneas y otra para la identificación y designación de las masas de agua muy modificadas y artificiales de categoría río.

VER MÁS

Disconformes con el bombeo de agua a Las Tablas de Daimiel

La asociación turística Tablas de Daimiel, a través de su presidente, Jesús Pozuelo, ha expresado su disconformidad con la decisión de bombear agua de los pozos de emergencia a las Tablas en uno de sus peores años de sequía. Y es que, como ha comentaba Pozuelo, se trata de “un parche” con el que sólo se va a inundar una pequeña parte del parque. “No entendemos que no se recurra al trasvase Tajo-Segura por la Tubería Manchega como se hizo en 2009”, apuntaba.

VER MÁS

Asaja no descarta la vía judicial tras activarse los pozos

Rodríguez recordó que esta problemática no solo afecta a Asaja, por lo que hizo un llamamiento al resto de organizaciones agrarias, colectivos y municipios a «trabajar de forma conjunta y en una misma dirección» para defender los intereses de las cientos de familias que viven de la agricultura en esta zona de la provincia. También apeló a la clase política para que «rompan su silencio y trabajen de verdad por esta tierra, su economía y sus empresas». «Queremos dejar claro que no estamos en contra de Las Tablas, cuya situación actual es vergonzosa, pero los agricultores también tienen que vivir, tal y como ocurre en otros territorios del país», apostilló.

VER MÁS

Piden explicaciones al Gobierno por no trasvasar agua a las Tablas por la Tubería Manchega

La decisión de bombear agua de una veintena de pozos para inundar una pequeña parte del parque nacional de las Tablas de Daimiel, en uno de sus peores años de sequía, ha caído como una bomba en la localidad, con los empresarios de turismo y hostelería como principales indignados. “No entendemos que no se recurra al trasvase Tajo-Segura por la Tubería Manchega, como se hizo en 2009”, comenta Jesús Pozuelo, presidente de la asociación turística Tablas de Daimiel, con una treinta de negocios asociados.

VER MÁS

Pedirá responsabilidades si vuelven a activar los pozos para Las Tablas

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ya advirtió en el mes de marzo de “las contraindicaciones y de la ineficacia de encharcar Las Tablas de Daimiel a través de los pozos de emergencia”. Ahora, tras el anuncio de la reactivación de esta acción, indican que “el tiempo nos dado la razón, probándose que es inútil reflotar el agua subterránea a la superficie porque solo es cuestión de meses que el agua se vuelva a filtrar, por física y sentido común”. Además, es la opción menos aconsejable, medioambientalmente hablando, porque propicia una depresión del nivel freático en el entorno de estos pozos de emergencia y una salinización anormal del agua. La organización recuerda que con cada bombeo se pierde mucha agua por evaporación, esquilmando paulatinamente el acuífero. Una alternativa infructuosa que de reactivarse ASAJA Ciudad Real pedirá responsabilidades.

VER MÁS

Bombeo de agua a las Tablas de Daimiel se reactivará inminentemente

La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha (Cabañeros y Tablas de Daimiel), formada por representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, ha acordado la reactivación de la batería de sondeos del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para paliar la situación hídrica que atraviesa el parque.

VER MÁS

La Mesa del Agua de Castilla-La Mancha busca el consenso

Este lunes se ha celebrado al segunda Mesa Regional del Agua de Castilla-La Mancha, tras a que tuvo lugar el 31 enero de este año, y que debido a la pandemia se ha tenido que realizar por videoconferencia, con la participación de 58 entidades sociales, económicas, medioambientales o la presencia de los partidos políticos.

VER MÁS

Asaja quiere que la Ley del Agua venga con más regadío

El secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha pedido a la Consejería de Agricultura que favorezca un acuerdo político "para poder plantear al Gobierno de la nación una posición firme y sin fisuras de Castilla-La Mancha sobre el agua.

VER MÁS

Siguen bajando los niveles de los pozos municipales de Daimiel

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real), Javier Fisac, ha ofrecido los últimos datos obtenidos en los pozos de captación municipales. En ese punto de los Ojos del Guadiana, el nivel del agua se quedaba a casi 20 metros de la superficie (-19,90) el pasado 31 de agosto. Esta cota es un metro más baja que la registrada justo un año antes.

VER MÁS

Mancha Occidental I aprueba las cuentas de 2019 y renueva parcialmente la junta de gobierno

La comunidad de usuarios de la masa de agua subterránea Mancha Occidental I, una de las tres en las que se han dividido los usuarios del agua subterránea del antiguo acuífero 23, ha aprobado las cuentas de 2019 y ha renovado parcialmente su junta directiva. Ha sido en una asamblea celebrada el lunes en Arenas de San Juan donde también dieron luz verde al presupuesto de 2020.

VER MÁS

CUAS Mancha Occidental I renueva parte de su Junta de Gobierno

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de Mancha Occidental I ha celebrados su Junta General Ordinaria de 2020 en la plaza de toros de Arenas de San Juan (Ciudad Real), cumpliendo escrupulosamente todas las medidas sanitarias y de prevención anti COVID-19. Durante la sesión se aprobaron las cuentas de gasto e ingresos de 2019, el informe del auditor y el presupuesto para el ejercicio 2020. Cabe destacar que esta Junta debería haberse celebrado hace unos meses pero la pandemia la retraso hasta mediados de septiembre. En Arenas de San Juan, el presidente de Mancha Occidental I, Ángel Bellón, reiteró la demanda de un trasvase de agua a las Tablas de Daimiel para paliar su actual situación. La Junta contó con la presencia del director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, y del alcalde de la localidad, Alberto Sánchez.

VER MÁS

Las Tablas acumulan ya poco más de 50 hectáreas inundadas

Una cifra que volvió a descender en agosto debido a la ausencia de precipitaciones y a la evaporación de agua por las altas temperaturas, dejando al humedal manchego con apenas 50 hectáreas encharcadas, tal y como confirmó a La Tribuna el presidente del Patronato, Esteban Esquinas, que avanzó la posibilidad de volver a activar los pozos de emergencia

VER MÁS

CHG analiza gestión de aguas subterráneas, contaminación difusa o caudales ecológicos

A través de un evento telemático, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha celebrado la Jornada de participación de Temas Importantes del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica 2021-2027, relacionada con el ámbito del Alto Guadiana. El acto ha contado con la presencia de Samuel Moraleda, presidente de la CHG; José Ángel Rodríguez, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica y Francisco Javier Viseas, Jefe de Área de Planes y Estudios de la OPH.

VER MÁS

La sequía de 1995, el punto de inflexión para la reforma del sistema hidrológico

La sequía más dura de la historia de España se produjo de forma continuada entre 1991 y 1995. Sus efectos fueron devastadores tanto para la ciudadanía, a quien se llegó a limitar el consumo de agua en un 30%, como para el sector agrícola, que perdió entre 30.000 millones y 42.000 millones de euros con las malas cosechas. La situación de escasez puso de manifiesto el insostenible sistema hidrológico del país y una gestión de sequías que no era, ni mucho menos, la más adecuada.

VER MÁS

Castilla-La Mancha recurrirá el último trasvase y seguirá trabajando con Transición Ecológica para derogar el memorándum

El Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha asegurado su portavoz, Blanca Fernández, va a recurrir el trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado este pasado lunes, al tiempo que va a seguir trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica para derogar el ‘Memorándum de Entendimiento sobre el Trasvase Tajo-Segura’, que permite que sigan dándose las derivaciones de agua al Levante y que no se alcancen los caudales ecológicos que «por sentencia judicial y sentido común deberían estar donde corresponde», esto es, en el río Tajo.

VER MÁS

David Manzanares, reelegido presidente de la Masa Agua Subterránea Lillo-Quintanar

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa de Agua Subterránea Lillo-Quintanar ha celebrado en Corral de Almaguer (Toledo) su Asamblea General Ordinaria, en la que se aprobaron las cuentas anuales del año 2019 y los presupuestos de ingresos y gastos y cuotas para el año 2020. Asimismo, se renovaron los puestos de presidente, cinco vocales titulares y cinco vocales suplentes de su Junta de Gobierno, así como los componentes del Jurado de Aguas, 4 vocales titulares y 4 vocales suplentes.

VER MÁS

Aprobado nuevo trasvase Tajo-Segura y cambio de reglas

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura (ATS), en su reunión mensual, ha dado el visto bueno a las conclusiones del informe que la propia Comisión encargó al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) el pasado mes de mayo, y que fue presentado a la Comisión para su estudio en su sesión del mes de junio. El informe, constatada la negativa evolución de la aplicación de la regla desde su anterior modificación en 2013, propone una adaptación puntual de los parámetros para evitar la elevada ocurrencia –la mitad del tiempo de operación del acueducto– de situaciones hidrológicas excepcionales.

VER MÁS

La CHG denuncia la manipulación de 15 caudalímetros

En las últimas semanas, en el marco de las actuaciones de control y vigilancia del dominio público hidráulico que realiza la Confederación Hidrográfica del Guadiana con la colaboración del SEPRONA, se ha podido constatar que continúa la manipulación de contadores volumétricos instalados en captaciones de aguas subterráneas en el Alto Guadiana mediante diferentes procedimientos (imanes, alambres, varillas). Se ha detectado hasta la fecha la manipulación de quince contadores, pudiendo sus titulares ser autores de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales. Las sanciones superarán, en su caso, los 50.000 euros y conllevan la tramitación de las extinciones de los derechos al uso del agua de estos aprovechamientos.

VER MÁS

Los satélites ayudan a gestionar las aguas subterráneas en el Alto Guadiana

La masa de agua subterránea Rus-Valdelobos se ubica en el límite oriental del territorio adscrito a la Demarcación del Guadiana, lindando con la Demarcación del Júcar, e integra municipios de Cuenca y Albacete. La superficie de la masa, de 171.370 has, la cruzan el río Rus y la Cañada de Valdelobos, y es de ahí de donde recibe su nombre.

VER MÁS

Castilla-La Mancha, región donde más se redujo el consumo de agua de riego en el sector agrario durante 2018 con una caída del 7,9%

El volumen de agua de riego usado por las explotaciones agrarias en 2018 ascendió a los 15.495 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a la registrada en la anterior encuesta, realizada con referencia a 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Castilla-La Mancha fue la segunda región donde más cayó el consumo, con un 7,9% menos.

VER MÁS

El Gobierno declara en riesgo el acuífero de las Tablas

El Miteco ha recordado que está en marcha el Plan especial de control y uso del agua en la zona de influencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para controlar "las extracciones de agua en las masas de agua que componen el acuífero 23 -Mancha Occidental I, Mancha Occidental II y Rus Valdelobos-".

VER MÁS

Comisión Europea confirma que “cualquier charco de agua” es un humedal

“Toda superficie cubierta temporalmente de agua es un humedal, independientemente de su tamaño”. Esta es la contundente respuesta de la Comisión Europea (CE) a la pregunta impulsada desde el Parlamento Europeo a través de distintos europarlamentarios. Esta pregunta surge ante la inminente aprobación de la modificación del Reglamento REACH sobre el uso de plomo en humedales.

VER MÁS

La segunda Mesa del Agua de Castilla-La Mancha, después del verano

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que la segunda reunión de la Mesa del Agua tendrá lugar tras el verano, para buscar una posición común en materia hídrica y dar continuidad a la primera reunión, celebrada en Albacete el pasado 31 de enero.

VER MÁS

La Ley del Agua de CLM prevé invertir 600 millones en depuradoras y crear 5.000 puestos de trabajo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Proyecto de Ley de Agua en el que está trabajando el Ejecutivo castellano-manchego contempla una inversión a lo largo de la próxima década de hasta 600 millones de euros en la mejora y construcción de depuradoras a lo largo de toda la Comunidad Autónoma.

VER MÁS

La nueva convocatoria de ayudas para regadío, en unos días

El Gobierno de Castilla-La Mancha resolverá a finales de este mes de junio la nueva convocatoria de ayudas para regadío en la cual se van a invertir 25 millones de euros, según anunciaba hace unas semanas el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una comparecencia en la Comisión de las Cortes regionales.

VER MÁS

Reserva hídrica española está al 65,1 por ciento de su capacidad

La reserva hídrica española está al 65,1 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 36.192 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 415 hectómetros cúbicos (el 0,7 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

VER MÁS

Los pantanos, por encima del 50% a las puertas del verano

Según los datos consultados por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, la reserva hídrica de los diez embalses de la provincia ha pasado del 52,1 % de su capacidad total a mediados de mayo al 50,4 % al día de hoy.

VER MÁS

Reclama “alto y claro” la necesidad de agua en cabecera Tajo

“Tenemos que gritar alto y claro que necesitamos desarrollo y que tenemos que respetar el medio ambiente, que en los cauces de los ríos tiene que haber agua”, ha reclamado esta mañana el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, durante una visita a las inmediaciones del embalse de Buendía, coincidiendo con el ‘Día Mundial contra la desertificación y la sequía’.

VER MÁS

Las Tablas reabrirá al público con 280 hectáreas inundadas

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel volverá a recibir visitantes en los próximos días. Reabrirá al público en el marco de la fase 2 de la desescalada con alrededor de 280 hectáreas encharcadas y la implantación de una serie de medidas para garantizar la seguridad de trabajadores y turistas. Así lo confirma a La Tribuna el director del humedal manchego, Carlos Ruiz de la Hermosa, que está a la espera de que las administraciones central y autonómica (la gestión de este espacio protegido es mixta) autoricen oficialmente la reapertura. Las Tablas ha iniciado el mes de junio con unas 280 hectáreas de superficie encharcadas, el 15% del total.

VER MÁS

Tercer ciclo de planificación hidrológica debe estar completado a finales 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Dirección General del Agua, está impulsando el proceso de revisión de los planes hidrológicos de cuenca. Dicho proceso deberá quedar completado, siguiendo el calendario que señala la Directiva Marco del Agua, antes de finalizar el año 2021.

VER MÁS

Bolaños adjudica la obra de los pozos

El Consistorio celebra hoy Pleno extraordinario y urgente al tratarse de un proyecto de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua a la población en los próximos meses. El alcalde espera que estén funcionando en julio.

VER MÁS

El Ministerio revisará las reglas que mandan agua al Levante

El Ministerio para la Transición Ecológica reconoció ayer que prepara una revisión de la reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y señala que lo hará «con objeto de aminorar los episodios hidrológicos excepcionales y dotar de mayor estabilidad interanual la gestión». En un comunicado, recuerda que la normativa vigente prevé revisar mediante real decreto los parámetros de la regla de explotación.

VER MÁS

Junta valora quela Comisión analice las reglas del trasvase

El consejero ha señalado que en el Ejecutivo autonómico están "a la espera" de ver qué tipo de debate se produce en la Comisión, pero se ha mostrado seguro de que van a tener "soluciones" para los ciudadanos "muy pronto" en materia de agua. Además, ha insistido en que desde el Gobierno castellanomanchego siguen trabajando "en el compromiso de un Plan Hidrológico de cuenca en 2021" y en que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que exige que se respeten los caudales ecológicos, algo que, ha concluido, supone "de facto" la derogación del Memorándum del trasvase.

VER MÁS

La CHG mantiene la explotación en el Alto Guadiana

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha decidido mantener el régimen de explotación de agua de los acuíferos del Alto Guadiana para el año 2020, a excepción de la masa de agua subterránea de Consuegra-Villacañas, Lillo-Quintanar y Sierra de Altomira.

VER MÁS

El Supremo blinda los ríos y los ecosistemas frente al hormigón

El Tribunal Supremo ha establecido en una decisión histórica un blindaje frente al hormigón para los ríos y los ecosistemas: a partir de ahora, las administraciones solo podrán destrozar valles y deteriorar zonas protegidas, o permitir que alguien lo haga, cuando previamente hayan justificado de manera científica que ejecutar esas obras resulta más beneficioso para el interés del país que salvaguardar esa riqueza ambiental.

VER MÁS

Mancha I y II valoran la recuperación del acuífero

Las Masas de Agua Mancha Occidental I y II no han entrado dentro del grupo de territorios a los que la CHG levantará parte de las restricciones de uso de los recursos hídricos, pero valoran la medida como un paso adelante en la recuperación del acuífero. Ángel Bellón, presidente de la CUAS Mancha Occidental I, resalta que "nos alegramos que pasen de prealerta a alerta, es un buen gesto y estamos de acuerdo".

VER MÁS

CHG propondrá levantamiento de restricciones de dotaciones para riego de Consuegra-Villacañas; Lillo-Quintanar y Sierra de Altomira

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una vez lo apruebe su Junta de Gobierno, procederá a levantar las restricciones de agua adicionales a las del año 2019 en las Masas de Agua Subterránea de Consuegra-Villacañas; Lillo-Quintanar y Sierra de Altomira, una vez superada la situación de alerta en la UTE Gigüela-Zancara según marcan los indicadores recogidos en los informes de sequía. Una vez aprobado por la Junta de Gobierno, la dotación para el año 2020 será de 2.200 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.500 m3/ha para cultivos leñosos.

VER MÁS

La Dirección General del Agua del MITECO toma fuerza

Tras el desarrollo de la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico le competen funciones como la elaboración y revisión de los planes hidrológicos de competencia estatal o la coordinación y seguimiento de los planes y actuaciones que se lleven a cabo en situaciones de sequía

VER MÁS

Encharcar Las Tablas con pozos «solo sirve para parchear»

Los usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I, tienen claro que «no hay otra opción» que la del trasvase desde los pantanos de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) para recargar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que está atravesando por una difícil situación debido a la sequía de los últimos siete años.

VER MÁS

CUAS Mancha Occidental I muestra su rechazo a pozos de emergencia para Tablas de Daimiel

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I ha vuelto a mostrar su desacuerdo con la solución adoptada por las administraciones competentes para solucionar el déficit de hectáreas encharcadas en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Ante esta situación, el presidente de esta CUAS, Ángel Bellón, ha remitido a sus usuarios un escrito en el que ratifica el rechazo a la puesta en marcha de los pozos de emergencia, así como un informe hidrogeológico, remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Confederación Hidrográfica del Guadiana y Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

VER MÁS

La Tubería Manchega, en marcha en 2021

Agricultura estima que la parte principal de la megaestructura, creada en 2002 para llevar el agua de la cabecera del Tajo a la zona de Alto Guadiana, podría estar operativa en 2021 tras firmar convenios con los municipios, aunque aún no hay fecha para la ejecución de los restantes ramales.

VER MÁS

La cuenca del Guadiana deberá adaptar su agricultura a un clima cada vez más seco

“No hablamos de que desaparezcan los cultivos, pero sí que se adapten al recurso disponible”, dice el presidente de la Confederación Samuel Moraleda, horas antes del debate online de este lunes sobre la planificación hidrológica 2021-2027. La agricultura consume el 86% del agua subterránea del Alto Guadiana, con más derechos de riego que capacidad de recarga

VER MÁS

La CHG limita al máximo el riego

Esta restricción afectará a los embalses de Torre de Abraham, Gasset y El Vicario y los regantes piden que se revise la superficie de leñosos que contempla el organismo.

VER MÁS

ASAJA Ciudad Real rechaza encharcar Tablas de Daimiel usando pozos emergencia

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real manifiesta su total contrariedad con la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de encharcar artificialmente el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel utilizando los pozos de emergencia existentes. La organización agraria lamenta que finalmente se haya optado por esta opción en lugar de acometer un trasvase desde la cabecera del Tajo, hasta la Tubería Manchega, a través del acueducto Tajo-Segura.

VER MÁS

Una recogida de firmas, alternativa a la manifestación en Las Tablas de Daimiel

Ante la imposibilidad de realizar la marcha ciudadana prevista para el 29 de marzo, debido al actual Estado de Alarma provocado por el COVID-19, la Asociación Turística Tablas de Daimiel ha activado una recogida de firmas en la plataforma change.org como medida alternativa para seguir reclamando soluciones “al grave estado” del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

VER MÁS

Organizaciones ambientales piden al Gobierno un cambio en la gestión del agua para afrontar el cambio climático

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo, las organizaciones ambientales estatales Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España llaman la atención sobre el modelo de gestión del agua en España y solicitan al Gobierno medidas de acción inmediatas que muestren el compromiso del Ejecutivo por una verdadera transición ecológica en la planificación y gestión del agua. Esta área de la gobernanza, que sigue sin asumir los nuevos retos sociales, climáticos y ambientales, debe ajustarse a la racionalidad económica, la protección de los ecosistemas y la participación pública real y activa.

VER MÁS

Las Tablas de Daimiel empiezan a recibir aporte de agua de los pozos de emergencia

Las Tablas de Daimiel han empezado a recibir aporte de agua de los pozos de recarga construidos dentro del parque nacional. Así lo confirma el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que asegura que si el funcionamiento es adecuado “podría haber una superficie encharcada de entre 600 y 700 hectáreas en un mes”.

VER MÁS

Pozos de recarga para encharcar hasta 700 hectáreas de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que se van a utilizar los pozos de recarga para tratar de conseguir un encharcamiento de entre 600 y 700 hectáreas del parque nacional de las Tablas de Daimiel, humedal muy afectado por la grave sequía. Martínez Arroyo ha explicado que el humedal manchego está atravesando por una situación difícil debido a la sequía de los últimos siete años, la más grave y larga por la que pasa toda España desde 1995. Para la supervivencia del parque nacional, si no llueve, solo hay dos alternativas: 1-. Un trasvase desde los pantanos de cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- que también están en una situación “terrible” y almacenan agua solo al 26 % de su capacidad 2-. La utilización de los pozos de recarga

VER MÁS

ASAMBLEA GENERAL INFORMATIVA DE ASAJA MEMBRILLA EL JUEVES 5 DE MARZO DE 2020

ASAJA-MEMBRILLA convoca a todos sus socios a la Asamblea General Informativa que tendrá lugar el próximo día 5 de Marzo de 2020 en el Salón de Actos "Casino Manchego". Entre los puntos del orden del día están, PAC 2020 cambios y novedades por Florencio Rodríguez, Secretario General de ASAJA Ciudad Real, Reestructuración de viñedo por personal técnico de ASAJA y Temas de agua, Programa de Actuación y Régimen de Extracciones por Ángel Bellón Navarro, Presidente de la CUAS Mancha Occidental I.

VER MÁS

¿Dónde y cuándo serán las movilizaciones agrarias en Castilla-La Mancha?

En Ciudad Real, las manifestaciones tendrán lugar el lunes 9 de marzo, de 10:00 a 15:00 horas, en varios puntos de la provincia: en la autovía de Andalucía (A-IV) a la altura de Valdepeñas y Manzanares y también en la A-43 (Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana) en Tomelloso, junto a Industrias Metálicas Anro. Además, se concentrarán en la estación de tren de Socuéllamos, ocupando incluso la línea de ferrocarril entre las 10:00 y las 12:00 horas. Los interesados en asistir con sus tractores deben apuntarse en el 926 210 382.

VER MÁS

Cristina Maestre: “En Las Tablas parece que se ha impuesto el conformismo: no podemos pedir un trasvase cada cinco años y luego no hacer nada”

Cristina Maestre Martín de Almagro (Daimiel, 1975) ha sido concejala de su pueblo desde 2003 a 2015, senadora entre 2004 y 2011. Desde el pasado 2 de julio de 2019 es diputada en el Parlamento Europeo por el PSOE. Forma parte de las comisiones de Política Regional, Peticiones y Medio Ambiente. En esta entrevista analiza la actualidad de la Cámara, con los temas que marcan la política europea en estos momentos. La salida del Reino Unido de la UE, la negociación para el Presupuesto 2021-2027, en la que se incluye la Política Agraria Común (PAC), con importante repercusión en Castilla-La Mancha y España, y la repercusión de la llegada a la Cámara europea de los independentistas catalanes Puigdemont y Comín, reclamados por la Justicia española. Su primera intervención en el Pleno ha sido una pregunta sobre la situación del parque nacional de Las Tablas de Daimiel. Ante ello, apuesta por un debate en profundidad que dé una solución estructural, no coyuntural, al paraje.

VER MÁS

"Vamos a apretar hasta conseguir nuestro objetivo"

El sector agrario está en pie de guerra. Miles de agricultores salen prácticamente todos los días a la calle para protestar por la situación que viven. Afirman que están al límite, que el bajo precio que les pagan por sus productos les está asfixiando, mientras que, por contra, tienen que afrontar elevados costes de producción, también el que conlleva la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Además ya han comenzado las negociaciones de la nueva Política Agrícola Común (PAC), la que debe definir las condiciones del sector para el periodo 2021-2027. No es una cuestión menor, todo lo contrario. Las ayudas de Europa dejan más de 200 millones de euros cada año en la provincia y, sin embargo, las previsiones no pintan nada bien. Se plantea un recorte del 14% por ciento para estos fondos, lo que supondría un tijeretazo de 925 millones de euros anuales en España si se cumplieran esos malos pronósticos. No obstante, de momento hay que esperar debido a las discrepancias entre los países miembros. En todo esta situación hay un ciudadrealeño que marca la pauta del campo español, liderando las negociaciones con el Gobierno y buscando la unidad de acción con el resto de organizaciones, UPA y COAG, ese ciudadrealeño es el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, quien analiza toda la situación que afecta al sector.

VER MÁS

Mancha Occidental ve «positivo» salir de la emergencia

Las Masas de Usuarios de agua Mancha Occidental I y II ven «positivo» el haber salido del escenario de emergencia que tenían hasta el pasado 1 de febrero debido a la sequía aunque son conscientes de que esa mejoría no es suficiente para revertir los recortes que aprobó la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en el mes de diciembre, unos recortes que se mantienen en el escenario de alerta actual. De hecho, las restricciones a las extracciones de agua de los acuíferos para el riego continuarán en tanto en cuanto no se alcance el nivel de prealerta, según recordó la semana pasada a este diario el presidente del organismo de la cuenca, Samuel Moraleda.

VER MÁS

Ecologistas creen que el regadío en La Mancha Húmeda no es sostenible y la solución pasa por dejar de regar

El Pleno del Patronato de Las Tablas de Daimiel ha apoyado este jueves la solicitud realizada por la Comisión Mixta de los parques naciones de Castilla-La Mancha de derivar 20 hectómetros cúbicos procedentes del Tajo-Segura a través de la Conducción a la Llanura Manchega para garantizar el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales del Parque Nacional, tal y como establece en su Plan Rector. Así lo ha comunicado el presidente del Patronato, Esteban Esquinas, encargado de informar de las conclusiones más importantes de la reunión celebrada en el Centro del Agua, en Daimiel. Esquinas ha señalado que la situación que en estos momentos atraviesa el Parque Nacional, con 74 hectáreas encharcadas (el 4,26% de su superficie inundable) necesita de esta aportación externa. Ha advertido igualmente que, sin aportes de agua, los episodios de incendio de turbas podrían producirse a principios de verano. En cualquier caso, se mostraba esperanzado ya que, decía, “una no aprobación del trasvase no es lo mismo que una denegación”. “En aquel momento -recordó- esa no aprobación se justificó por la situación que había en la Cabecera del Tajo en ese momento”, por lo que se mostraba esperanzado de que esta nueva petición pudiera salir adelante.

VER MÁS

El Patronato reclama un trasvase para Las Tablas

Esteban Esquinas advierte que, sin aportes de agua, los episodios de incendio de turbas "podrían producirse a principios de verano". Una derivación de 20 hectómetros cúbicos garantizaría el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales

VER MÁS

Esperan que los controles de pozos ilegales no se limiten al entorno de Las Tablas de Daimiel

Tras el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica de la próxima puesta en marcha de un plan especial de control y uso del agua en la zona de influencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha considera “coherente” esta medida, desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Desde la organización creen que esta acción llega con “muchísimo retraso”, siendo “una medida imprescindible que debería iniciar un proceso sistemático para regularizar el equilibrio hídrico de la Cuenca Alta del Guadiana”.

VER MÁS

El Gobierno activa un plan para clausurar los pozos de regadío ilegales que secan las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel atraviesa una situación de emergencia: apenas tiene encharcado un 4% de su superficie inundable. 80 de 1.750 hectáreas. Un humedal sin agua. La combinación letal de falta de lluvias y expolio del agua subterránea de la que vive ha devuelto este espacio de máxima protección ambiental a un estado casi crítico como los de 1993 o 2009. Tras desechar un trasvase de urgencia en diciembre, el Gobierno está a punto de activar un plan especial para detectar y clausurar pozos de riego ilegales que sitian el parque y desecan el acuífero declarado sobreexplotado desde 1987. El Plan especial de control y uso del agua en la zona de influencia del Parque Nacional de Tablas de Daimiel, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, va a durar 36 meses y costar tres millones de euros, según las cláusulas del documento a las que ha tenido acceso eldiario.es.

VER MÁS

Luis Planas, ministro de Agricultura: "El Gobierno no puede fijar precios"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,ha informado en el Consejo de Ministros de la situación que se encuentra el sector agrario y ha expuesto algunos elementos para paliar su situación, como incrementar la dotación pública al apoyo de los seguros agrarios en los próximos presupuestos generales del Estado. En cuanto al funcionamiento del mercado, Planas ha sido tajante, “evidentemente el Gobierno no puede fijar precios”, ha asegurado. Esto, explica, “lo prohíben tratados de la Unión Europea y nuestra propia Constitución”.

VER MÁS

OPAs, cooperativas, comunidades de regantes, sindicatos, ecologistas, FEMP, FADEMUR, RECAMDER, ITAP, Municipios Ribereños, UCLM, IRIAF… estarán en la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha

El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, ha avanzado que desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se espera que la Mesa del Agua ejerza un “papel estratégico” en defensa de la actividad agraria que “da vida a los pueblos, garantiza el bienestar animal y lucha contra el cambio climático”.

VER MÁS

Concentración para visibilizar “la crítica situación” del PN Tablas de Daimiel

El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) ha convocado para el próximo domingo 26 de enero a las 12:00 horas una concentración popular en la Plaza de España donde se visibilice que “la crítica situación” que atraviesan Las Tablas en estos momentos y que tiene que afrontarse “con medidas a largo, medio y corto plazo”, ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo. Entre éstas últimas urge “la aprobación del trasvase” que se solicitó en noviembre para que “imposibilite la ignición de las turbas”. “No podemos esperar a que la lluvia solucione este problema”, ha recalcado.

VER MÁS

Investigadores y ecologistas denuncian el abandono del Alto Guadiana

Investigadores, científicos y ecologistas que forman parte de la Asociación Ojos del Guadiana Vivos han denunciado el abandono que sufre el Alto Guadiana por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo que tiene la responsabilidad de velar por la gestión del agua.

VER MÁS

PSOE y Podemos prohibirán la compraventa de derechos concesionales de agua

El acuerdo prevé prohibir la compraventa de derechos concesionales del agua, mientras que la propuesta electoral de Podemos se basaba en derogarlos directamente. Ambas formaciones quieren promover modificaciones regulatorias que faciliten la gestión pública y directa del agua, en particular por parte de los ayuntamientos, así como la modificación de la normativa de contratación pública para reducir los límites de duración de los contratos futuros de gestión indirecta y el estudio de la reversión de las concesiones que no cumplan con la legislación vigente.

VER MÁS

La CHG aprueba los recortes de dotaciones de agua para los regantes del Alto Guadiana

Finalmente se adoptará para la próxima campaña de riegos la propuesta planteada por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en las diversas juntas de explotación de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) que contemplan una reducción del 6,67 por ciento para cultivos leñosos y del 4,5 ( Lillo-Quintanar; Sierra de Altomira y Consuegra- Villacañas) al 5 por ciento para herbáceos en Mancha Occidental I,Mancha Occidental II y Rus Valdelobos. Esta opción recoge que se revisen las dotaciones antes de la campaña de riego y si se ha salido de la situación de emergencia del Plan Especial de Sequía, revertirla.

VER MÁS

Seguirán luchando por la regularización de los pozos de explotaciones prioritarias

La Asociación de Afectados por la No legalización de Pozos de Explotaciones Prioritarias y Agricultores a Título Principal (ATP) ha celebrado este jueves en Tomelloso (Ciudad Real) su Asamblea General, a la que han asistido más de 120 agricultores de localidades de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, así como representantes de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II.

VER MÁS

Emergencia climática e hídrica en el Alto Guadiana

El representante de las organizaciones ecologistas en el Patronato de las Tablas de Daimiel y profesor de Geografía Física de la UCLM Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, ha alertado de la cuenca alta del río Guadiana está en situación de emergencia

VER MÁS

UPA estará frente a la CHG contra los recortes de agua a agricultores del Alto Guadiana

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, acompañado de los miembros de la Ejecutiva Regional de UPA, ha manifestado la intención de la organización agraria de concentrarse frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Ciudad Real el próximo jueves 12 de diciembre. El responsable de la organización agraria ha recordado que, en fechas recientes, UPA avisó de la posible propuesta de reducción aún mayor de los regímenes de extracción para la próxima campaña; una propuesta que, según el presidente de la Confederación, Samuel Moraleda, se concretaría en el 10 %.

VER MÁS

COAG-CLM rechaza recortes dotaciones de riego de Confederación Hidrográfica del Guadiana para 2020 en el Alto Guadiana

La Coordinadora Agraria COAG de Castilla-La Mancha se opone frontalmente a los recortes de agua para riego propuestos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para más de 1,5 millones de hectáreas del Alto Guadiana para la campaña 2020. “Resulta injusto e irresponsable que se propongan nuevos recortes en base a simulaciones virtuales realizadas por un programa informático que no refleja la realidad de las extracciones de los últimos 25 años. Máxime cuando los agricultores de esta comarca llevan más de dos décadas con la mitad de las dotaciones que las que les corresponde por ley. En un escenario de sequía extrema, caso de los años 1995 y 2006, los agricultores somos los primeros en asumir los recortes, pero estamos lejos de ese contexto de emergencia”, ha afirmado Noelia Serrano, responsable de Organización de Coordinadora Agraria COAG CLM.

VER MÁS

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se suma a las reivindicaciones contra los recortes a las dotaciones de riego

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha mostrado su oposición y su adhesión a las reivindicaciones del sector ante la propuesta, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de reducir en un 10% las dotaciones de riego en la zona del Alto Guadiana. El portavoz de la Comisión de Agua de Cooperativas, Julio Bacete, ha manifestado su preocupación ante esta propuesta, al considerar que “antes de proceder a los recortes, se deberían explorar otras posibilidades que nuestra organización está reivindicando desde hace tiempo, en concreto, la realización de un estudio riguroso sobre las disponibilidades de las aguas subterráneas, en especial, en el Alto Guadiana”.

VER MÁS

ASAJA Ciudad Real protestará contra los recortes de agua en el Alto Guadiana que plantea la Confederación

La organización agraria aprovechará la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación, que adoptará la decisión definitiva sobre el régimen de extracción a aplicar, para movilizarse y pedir su prórroga y la acumulación de caudales. ASAJA pide a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que se postule del lado de los agricultores para que no haya ninguna limitación, teniendo en cuenta que las lluvias están siendo superiores en estos momentos a las que hubo a 31 de diciembre del año pasado.

VER MÁS

ASAJA Ciudad Real se concentrará contra los posibles recortes de las dotaciones de riego

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha convocado una concentración para manifestar su rechazo a los posibles recortes a las dotaciones actuales de riego que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) pueda adoptar en su próxima Junta de Gobierno. La concentración está convocada, y solicitada a la Subdelegación de Gobierno de Ciudad Real, para el jueves 12 de diciembre, a las 9:30 horas en la puerta de la CHG, sita en la carretera de Porzuna.

VER MÁS

Los recortes de agua, "reversibles" si llegan las lluvias.

El titular de las competencias del Agua en esta legislatura recordó la propuesta «limitada y controlada» de rebajar el cinco por ciento las dotaciones que tienen actualmente los agricultores y advirtió que «sería reversible en caso de que lleguen las lluvias y se recuperan los acuíferos». No quiso pasar por alto las negociaciones «coordinadas y en conjunto» que existen «por primera vez» entre las administraciones y los afectados, los regantes. En su opinión, «es el único camino para hacer sostenibles los recursos en el Alto Guadiana y en definitiva la sostenibilidad del medio ambiente». postura común. Las masas de aguas subterráneas no están dispuestas a «más tijeretazos».

VER MÁS

Proponen restricciones de dotaciones de regadíos para Mancha Occidental I y Sierra de Altomira

Las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental I y Sierra de Altomira han cerrado las Juntas de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, celebradas esta semana en Ciudad Real. Desde la CHG han propuesto, igual que al resto de CUAS del Alto Guadiana, una reducción lineal de las dotaciones de regadíos para 2020 de un 10%, tanto para cultivos leñosos como herbáceos, que quedaría en 1.350 metros cúbicos/hectárea y 1.800, respectivamente. Basan esta propuesta en el estado de Emergencia, dentro del Plan Especial de Sequía, en el que se encuentran ambas masas de aguas subterráneas. Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también han repetido propuesta, siendo de 1.900 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.400 m3/ha para cultivos leñosos, lo que supone una reducción del 5% y del 6,67% respectivamente, indicando que esta situación estaría en vigor mientras durase la situación de emergencia. La CHG ha valorado positivamente la propuesta realizada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

VER MÁS

La Consejería propone reducir en un 5% el riego

La sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG)en Ciudad Real acogió ayer las dos primeras juntas de explotación de las masas de aguas subterráneas, la de Consuegra-Villacañas y la de Rus Valdelobos, dentro de una semana en la que se reunirán todas. Hoy es el turno de Mancha Occidental II y mañana será el de Mancha Occidental I, las dos principales de la provincia. En estas primeras reuniones se han mostrado todas las propuestas y que de momento pasan porque la Junta de Comunidades plantea reducir a un 5 por ciento, aproximadamente, las asignaciones de riego. La propuesta surgió de la Junta de Comunidades, añadiendo que la reducción «estaría en vigor mientras durase la situación de emergencia», estado en el que se encuentran las unidades técnicas de explotación (UTE) Cigüela Záncara, que afecta a Villacañas, y Mancha Occidental, Rus Valdelobos. Esta última UTE es clave porque es la que afecta a toda la provincia y, por lo tanto, la propuesta regional puede ser la misma para Mancha Occidental I y II.

VER MÁS

Las CUAS del Alto Guadiana solicitan la prórroga de las actuales dotaciones de agua para regadío

Los representantes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Alto Guadiana: Mancha Occidental I; Mancha Occidental II; Rus-Valdelobos; Sierra de Altomira; Lillo-Quintanar; Consuegra-Villacañas; Campo de Calatrava y Campo de Montiel han expuesto la situación actual por la que están atravesando en esta zona de Castilla-La Mancha respecto a las previsiones de utilización de las aguas subterráneas para regadío en la próxima campaña, que se abordarán esta semana con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en las respectivas Juntas de Explotación.

VER MÁS

Usuarios de Aguas Subterráneas piden que no haya recortes

Los representantes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana solicitan la prórroga de las actuales dotaciones de agua para regadío y establecer un recorte de solo el 5% en caso de que la situación no mejore en primavera

VER MÁS

ASAJA Ciudad Real exige la prórroga de los Regímenes de Extracciones para 2020 “sin excepciones”

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real se posiciona rotundamente en contra de los recortes planteados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para los Regímenes de Extracciones previstos para el año 2020. En este sentido, la organización agraria pide a la CHG y a los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica, que sean sensatos y consecuentes con los agricultores afectados. ASAJA advierte de que, de llevarse a cabo estas limitaciones, llamará a la participación de los agricultores y ganaderos en actos de protesta ante la Confederación en las próximas semanas. La organización insiste en que aplicar más limitaciones sería un punto de inflexión ante el hartazgo de los regantes por esta ‘dictadura hídrica’, como no se recuerda en toda España, a la que están duramente sometidos.

VER MÁS

UPA pide el apoyo de la Junta para mantener los riegos

Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha anunciado que la próxima semana solicitará a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que mantenga los actuales niveles de regadío para 2020 en la junta de explotación que se celebra la próxima semana

VER MÁS

Abandono del Alto Guadiana

Se va agotando el 2019, estamos en plenas labores de siembra, de abonado, de poda, etc. y los regantes ya pensamos en el próximo año. Parece lógico que queramos saber de qué agua vamos a disponer para que nuestras inversiones y nuestro trabajo no sean en vano. Pero lo único que sabemos a estas alturas, y a través de los medios de comunicación, es que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) estudia ‘meter la tijera’ a los riegos; algo a lo que la Junta Directiva Provincial de ASAJA se ha venido negando en rotundo, ya que esta provincia lleva soportando, durante más de 25 años, las limitaciones de agua y siendo perjudicada por la mala gestión que se ha venido haciendo desde la CHG.

VER MÁS

UPA Castilla-La Mancha pide a regantes del Alto Guadiana que no acepten ningún recorte en las dotaciones de riego

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha explicado este martes en rueda de prensa que “pediremos a los representantes de las Comunidades de Usuarios de las masas de agua subterránea del Alto Guadiana que no acepten ningún recorte a mayores en las Juntas de Explotación de cada una de las masas de agua, que se van a celebrar los próximos días para el plan de extracciones del año 2020”. Esta situación se produce ante la amenaza del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de establecer mayores recortes a los regantes del Alto Guadiana.

VER MÁS

El turismo daimieleño apoya el trasvase urgente a Las Tablas

El sector turístico daimieleño ha alzado su voz este jueves para apoyar el trasvase a Las Tablas. Desde la asociación turística local, que engloba a 33 establecimientos entre hoteles, restaurantes, bares, servicios de guías, agencias de viajes, tiendas de productos típicos o empresas de transportes, se ha urgido a dar el visto bueno al trasvase solicitado a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para asegurar la “correcta conservación” del parque nacional y para evitar “el desastre turístico” que supone para este sector que este espacio natural esté seco, algo que ya “se está notando en estos negocios”.

VER MÁS

La Mesa del Agua será convocada antes de que termine 2019

El vicepesidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro ha avanzado este miércoles que, antes de que termine el año, “convocaremos la Mesa del Agua para trasladar nuestro planteamiento desde el Gobierno regional al Gobierno de España, teniendo muy claro que vamos a defender los intereses de Castilla-La Mancha frente a otros territorios y colectivos porque es nuestra obligación”.

VER MÁS

Aprueban una moción para reclamar el trasvase a Las Tablas

El Ayuntamiento de Daimiel acordó en Pleno instar a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura a que autorice el trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, como ya solicitó hace unos días la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, ante la situación desoladora que atraviesa el ecosistema con tan sólo 89 hectáreas encharcadas. El alcalde, Leopoldo Sierra, calificó la situación de «lamentable», al tiempo que expuso la «necesidad» de humedecer el parque para evitar que ese terreno entre en combustión, además de conservarlo.

VER MÁS

Asaja apoya la petición de trasvase a Las Tablas

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real se posiciona a favor del trasvase de 20 hectómetros cúbicos a las Tablas de Daimiel a través de la Tubería de la Llanura Manchega desde el río Tajo, solicitado de urgencia

VER MÁS

Urge la aprobación del trasvase a Las Tablas de Daimiel

El alcalde de Daimiel (Ciudad Real), Leopoldo Sierra, ha apoyado la solicitud del trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde el acueducto Tajo-Segura al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que en estos momentos tiene menos de 80 hectáreas encharcadas. Sierra ha recordado que ésta es una de las medidas que recoge el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque y espera que la Comisión Central de Explotación del Tajo Segura dé luz verde a la petición que cursó el viernes la Comisión Mixta de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, que integran representantes del Gobierno regional y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

VER MÁS

Gómez Alarcón: “No estamos dispuestos a bajar ni un metro cúbico más en nuestras dotaciones para regadíos”

Los regantes de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) ‘Mancha Occidental II’ no comparten las previsiones realizadas la semana pasada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En ellas, Samuel Moraleda alertaba del descenso en las reservas del Acuífero 23, como consecuencia de la falta de lluvias, y no descartaba posibles limitaciones en el régimen de extracciones para 2020. El presidente de los usuarios de esta masa de agua, José Joaquín Gómez Alarcón, ha afirmado en SER Castilla-La Mancha que cree que las lluvias de las últimas semanas y el cese en los riegos aún pueden mejorar la situación del acuífero. Por eso, señala que realizar un pronóstico en este momento puede ser “precipitado” y pide esperar a la reunión que la Junta de Explotación celebrará a mediados de noviembre.

VER MÁS

CHG insta a sustituir precintos de plomo de pozos de riego

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha remitido a las Comunidades de Usuarios una circular informativa en la que recuerda que las instalaciones de los aprovechamientos de aguas subterráneas que cuenten con título administrativo deben estar adecuadamente precintadas al objeto de evitar su posible manipulación. En ese sentido, señalan que conocidos y demostrados los efectos nocivos y perniciosos que sobre la salud de las personas, animales y medio natural infieren los precintos de plomo, se insta a los titulares que dispongan de ellos en sus aprovechamientos a que procedan a comunicarlo a la CHG o a las respectivas Comunidades de Usuarios de la Masa de Agua a la que pertenezcan (se está habilitada a tal efecto) para su retirada y sustitución.

VER MÁS

Gobierno de Castilla-La Mancha inicia proceso de planificación del agua con la Federación Regional de Regantes

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha iniciado el proceso de conformación de una posición regional en materia de agua en la región con la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, constituida la legislatura pasada, en un encuentro mantenido este jueves en la Delegación provincial de Albacete.

VER MÁS

La región padece un estrés hídrico alto o muy alto

Prácticamente toda Castilla-La Mancha está en un nivel de estrés hídrico alto o muy alto. Con este concepto se califican aquellas situaciones en las que la demanda de agua se acerca mucho a las disponibilidades que hay al año de este recurso. El World Resources Institute ha elaborado un mapa del mundo en el que las fronteras vienen marcadas por los diferentes niveles de estrés hídrico. En ese mapa se ve que Castilla-La Mancha afronta una situación preocupante, al igual que casi todo el centro y el sur del país.

VER MÁS

CHG investiga a varias personas por manipulación de caudalímetros en el Alto Guadiana

En las últimas semanas, en el marco de las actuaciones conjuntas que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil vienen realizando para mejorar la vigilancia del Dominio Público Hidráulico, se ha podido constatar que continúa la manipulación de contadores volumétricos instalados en captaciones de aguas subterráneas en el Alto Guadiana mediante diferentes procedimientos (imanes, alambres, varillas).Por estos hechos se investiga ya a varias personas, pudiendo ser autores de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales. Las sanciones superarán, en su caso, los 50.000 euros.

VER MÁS

García-Page destaca que “agua es la gran baza de próximos años” Así lo ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha durante la toma de posesión del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo

El jefe del Ejecutivo autonómico ha remarcado la importancia de que la política del agua vaya unida durante los próximos cuatro años a la agricultura, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “esta legislatura podemos dar un salto definitivo en materia de agua”, razón por la que ha decido que las competencias recaigan en Francisco Martínez Arroyo. “El agua es la gran baza de los próximos años”, ha recalcado García-Page, quien también ha significado la “línea marcada” que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha “de la que no nos vamos a mover ni en la cabecera, ni en Toledo ni en Talavera”; filosofía que quiere aplicar al resto de confederaciones, en temas como los pozos del Alto Guadiana o a la defensa de la Política Agraria Común (PAC) para la región.

VER MÁS

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS ALEGACIONES AL PROGRAMA DE ACTUACIÓN

La Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea (CUAS) Mancha Occidental I presentó, el pasado 4 de Junio en el Registro Único de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, las alegaciones para la revisión de su Programa de Actuación durante el nuevo periodo 2021-2027.

VER MÁS

Nota de prensa sobre la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Desde la Oficina Central de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental I, a través de su Departamento Técnico, se informa sobre la Junta de Gobierno que tuvo lugar ayer, 28 de mayo de 2019 en Badajoz, sobre la situación hidrológica de la cuenca del Guadiana y de los niveles piezométricos, campaña de riego 2019 y régimen de explotación en la zona regable de El Vicario.

VER MÁS

JUNTA GENERAL ORDINARIA

SE CONVOCA A TODOS LOS USUARIOS DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA MANCHA OCCIDENTAL I A LA JUNTA GENERAL ORDINARIA QUE TENDRÁ LUGAR EL DÍA 24 DE MAYO DE 2019 A LAS 10,30 HORAS EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS 11,00 EN SEGUNDA.

VER MÁS

JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA

SE CONVOCA A TODOS LOS USUARIOS DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA MANCHA OCCIDENTAL I A LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA QUE TENDRÁ LUGAR EL DÍA 24 DE MAYO DE 2019 A LAS 9,00 HORAS EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS 9,30 EN SEGUNDA.

VER MÁS

Comunidades de Usuarios del Alto Guadiana acuerdan constituir una Federación para defender sus intereses

Los representantes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Alto Guadiana (Mancha Occidental I; Mancha Occidental II; Rus-Valdelobos; Consuegra-Villacañas; Lillo-Quintanar; Sierra de Altomira y Campo de Montiel) han acordado constituir una Federación de Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana. El acuerdo se alcanzó en Ciudad Real tras la asistencia a la jornada informativa de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sobre el tercer ciclo de planificación hidrológica.

VER MÁS

PRÓRROGA DEL RÉGIMEN DE EXTRACCIONES DE 2018 PARA EL AÑO 2019 DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA MANCHA OCCIDENTAL I

El Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real ha publicado este jueves el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, por el que se prorroga el régimen de extracción para el año 2019 de la masa de agua subterránea Mancha Occidental I, quedando las dotaciones de agua de regadío para la próxima campaña en 1.500 metros cúbicos por hectárea y año para leñosos y 2.000 para herbáceos.

VER MÁS

Fenacore aboga por Plan Nacional Infraestructuras Hídricas frente al cambio climático

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) aboga por la puesta en marcha de un Plan Nacional de Infraestructuras Hídricas para hacer frente a las sequías e inundaciones derivadas del cambio climático. Así, al igual que ha habido planes estatales de carreteras o de infraestructuras ferroviarias, apuestan por aunar ingeniería y técnica para prevenir los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias.

VER MÁS

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana aprueba los Regímenes de Extracciones para 2019 de las seis Masas de Agua Subterránea declaradas en riesgo en la Cuenca Alta del Guadiana

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), celebrada este miércoles en Badajoz, ha acordado prorrogar todos los regímenes de extracciones de las masas de agua subterráneas del Alto Guadiana. La semana pasada las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de Mancha Occidental I; Mancha Occidental II; Sierra de Altomira; Consuegra-Villacañas; Lillo-Quintanar y Rus-Valdelobos presentaron sus propuestas en las Juntas de Explotación de la CHG, presididas por el Comisario de Aguas, Ángel Nieva.

VER MÁS

Régimen de Extracciones para el año 2019 de Mancha Occidental I y Mancha Occidental II.

Las Juntas de Explotación de la Masas de Agua Subterránea Mancha Occidental I y Mancha Occidental II proponen el Régimen de Extracciones para la Campaña del 2019 . Tras deliberar acerca de los resultados y sobre diferentes propuestas de regímenes de extracciones para 2019 se ha llegado al acuerdo de elevar a la Junta de Gobierno para su aprobación la de prorrogar a 2019 el régimen de extracciones del año 2018. Las propuestas presentadas se elevarán para su aprobación a la Junta de Gobierno que se celebrara el próximo día 19 de diciembre

VER MÁS

Publicados los modelos de transmisión de derechos en el Alto Guadiana

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha publicado en su página web (https://www.chguadiana.es/servicio-al-ciudadano/registro-general-tramites-e-instancias) los modelos de transmisión de derechos en el Alto Guadiana (zonas de las masas de aguas subterráneas Mancha Occidental I, Mancha Occidental II, Rus-Valdelobos, Campo de Montiel, Lillo-Quintanar o Consuegra-Villacañas. Pone así a disposición de los interesados los modelos de solicitud para hacer efectivas las posibilidades previstas para el Alto Guadiana en la disposición adicional 14ª del Texto Refundido de la Ley de Aguas. Mediante la transmisión de derechos entre usuarios será posible el otorgamiento de nuevas concesiones a titulares de explotaciones agropecuarias, así como la modificación de las ya existentes, permitiendo en ambos casos una reordenación de los derechos de uso de las aguas orientada a la recuperación ambiental de los acuíferos.

VER MÁS

La CHG aboga por remar todos para preservar la masa de agua

La Oficina Central de la comunidad de usuarios de la masa de agua subterránea Mancha Occidental I, situada en el Centro de Empresas del Polígono Industrial Daimiel Sur, se inauguró ayer en la localidad. Al acto asistió el jefe de área de Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Vilches, quien abogó por «remar todos en el mismo sentido para preservar la masa de agua y recuperar el buen estado de la misma». Vilches aseguró además que la comunidad de regantes «siempre va a contar con el apoyo y ayuda de la confederación», en una colaboración donde ambas partes tienen que apostar «por conseguir el equilibrio entre preservar el Medio Ambiente y rentabilizar el consumo de agua», según informó el Ayuntamiento en una nota.

VER MÁS

Pregunta al Ministerio para la Transición Ecológica por las inversiones en planificación hidrológica en Castilla-La Mancha

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, se ha reunido este miércoles con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en las instalaciones de este órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Uno de los temas que han abordado en este primer encuentro han sido las inversiones que están contempladas en la planificación hidrológica, pero que no se están llevando a cabo o están a la mitad de ejecutarse. Por eso, se han solicitado compromisos como la dotación económica al centro de intercambio de derechos del Alto Guadiana, tal y como recoge el Plan Hidrológico, “especialmente necesario para los jóvenes agricultores que se incorporan y para los agricultores prioritarios cuyo desarrollo económico se basa en esta labor”, ha indicado la consejera.

VER MÁS

Las Tablas de Daimiel, en riesgo de secarse.

El Director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel informa del estado en que se encuentra el Parque en la actualidad y la superficie inundada que presenta. Afirma que se prestará especial atención a la evolución en los próximos meses y anticipa las posibles medidas a adoptar según los escenarios que se den en el futuro.

VER MÁS

La Tubería Manchega, en marcha en 2021

Agricultura estima que la parte principal de la megaestructura, creada en 2002 para llevar el agua de la cabecera del Tajo a la zona de Alto Guadiana, podría estar operativa en 2021 tras firmar convenios con los municipios, aunque aún no hay fecha para la ejecución de los restantes ramales planteados.

VER MÁS